Mini hígado impreso en 3D en 90 días

  • Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

Investigadores con sede en Sao Paulo, Brasil, afirman haber logrado el desarrollo de organoides hepáticos bioimpresos, es decir, versiones en miniatura del hígado, a partir de células sanguíneas humanas. Estos mini órganos cumplirían todas las funciones esperadas como la producción de proteínas vitales, el almacenamiento de vitaminas y la secreción de bilis. El tejido hepático se obtuvo en tan solo 90 días. Este mini hígado impreso en 3D es un avance que podría convertirse en una alternativa al trasplante de órganos para muchos pacientes que están a la espera.

En el sector de la bioimpresión, toda la atención se centra en la creación de órganos funcionales. Un progreso destacable en este campo en 2019 fue el realizado por el equipo del Dr. Tal Dvir, que logró la bioimpresión en 3D un corazón formado por vasos sanguíneos y tejidos. El desafío ahora es mantener vivos estos órganos con el tiempo, un paso que aún no se ha dado. 

Realizado en el centro de investigación Genoma Humano y Células Madre en la Universidad de São Paulo, el estudio es el resultado de una combinación de varias técnicas de bioingeniería, como el cultivo de células madre pluripotentes y la reprogramación celular con bioimpresión 3D. 

Para probar este método, los científicos explican que bioimprimieron tres hígados pequeños diferentes, de las células de tres pacientes voluntarios. Estudiaron la funcionalidad del hígado, así como el mantenimiento del contacto celular. 

Los investigadores mencionan que el experimento podría llevarse a cabo a mayor escala y en otros órganos. ¡Buenas noticias para el sector médico! 

Fuente: https://www.3dnatives.com/es/desarrollan-mini-higado-impreso-en-3d-070120202

Miguel Casso

Miguel Casso

Comunicador. Inmerso en el mundo del diseño gráfico, 3D, publicidad y marketing en general. Afición por las distintas variantes del arte y la fotografía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *